Bailar a la antigua toma nuevos sentidos en los actuales Encuentros de Cuadrillas. Por un lado, la base de diversión natural sigue su curso de evolución adaptándose a la nueva realidad social, manteniendo mayoritariamente los contextos naturales con su sentido de interacción personal por puro disfrute y cortejo, y por otro lado, aparece la parte de exhibición que implica la introducción de un nuevo elemento como es el público.
Ambos contextos fluyen en la actualidad como complementarios en una fiesta propia de la comarca del sureste español que se va expandiendo por toda la geografía española, donde el baile se convierte en pieza básica de la fiesta con todas las variedades existentes en la comarca de los géneros tradicionales como la jota, el fandango y la seguidilla.
Con su lenguaje propio mantenido durante generaciones, se va actualizando de una forma progresiva siempre conservando el sabor añejo de sus estructuras primarias, las cuales nos han sido legadas por informantes inmersos, muchos de ellos, en estas agrupaciones cuadrilleras que mantienen y divulgan una tradición convertida en algo contemporáneo.
El baile tradicional está en pleno vigor con los cada vez más abundantes Encuentros de Cuadrillas que por toda la geografía del sureste han tomado gran relevancia, lo que hace que el baile despierte un interés cada vez mayor en los asistentes para ser partícipes de la fiesta, no conformándose con ser meros espectadores de una tradición cada vez más asentada en el imaginario colectivo.
Texto: Miguel Ángel Montesinos Sánchez
Escuela de folklore Caldo de Pésoles
Fotografía: Joaquín Zamora
Video: Manuel Sánchez Martínez