Manuel Cárceles Caballero, el Patiñero (Patiño, 1932-2008) y Juan Tudela Piernas, tío Juan Rita (Aledo, 1912-2020) fueron dos importantes representantes de la cultura tradicional de Murcia del siglo XX. A lo largo de sus vidas aprendieron de los mayores el arte de la improvisación y la forma de interpretar la música popular de sus territorios. Sus vidas se cruzaron un día gracias a la música tradicional y al arte de la repentización.
Con la llegada del nuevo año, los amantes de la música cuadrillera deseaban la llegada del domingo siguiente a la festividad de Los Reyes, ya que en Patiño (Murcia) iba a acontecer el popular Encuentro de Cuadrillas y por ende la unión en el escenario de las dos figuras. Juan Rita y El Patiñero, cantaron durante décadas por aguilando y pascuas en el popular festejo, lanzándose coplas picantes, risueñas y alegres. Ver a estos dos tesoros humanos en escena era una carga de adrenalina, ya que sus controversias por cuarteta era uno de los momentos esperados por los asistentes a la fiesta cuadrillera.
El paso del tiempo hizo que a la pareja aguilandera se sumara un tercer elemento, de esta forma a inicios del 2000 un joven Javier Andreo irrumpía en la localidad de Patiño con el canto de las Pascuas. Poco a poco se fue ganando la amistad, el tesón y el saber estar en el escenario, siendo clave su presencia junto a Manolo Cárceles y Juan Tudela.
Sobre la fotografía que abre la publicación
Recuerdo estar entre el público, con un teleobjetivo y mi cámara de carrete cargada con una película en blanco y negro, que yo después revelaría y ampliaría. Siento la emoción y el bullicio del público, El Patiñero y Juan Rita intercambiaban trovos a cual más interesante, Javier Andreo también estaba con ellos.
Ese mismo año, en el 2005, le enseñé la fotografía a Manuel Cárceles, le gustó y esto es lo que me dijo «llévala a mi casa».
Gabriel Gallego
Texto y documentación: Tomás García Martínez
Fotografía: Gabriel Gallego, Tomás García
Video: Juan Ballester