«Yo solo soy huertano
El Patiñero, 1981
que trovando bien me expreso,
pienso ser buen Cristiano,
por el trovo me intereso,
por ser un arte murciano”.
Manuel Cárceles Caballero (1932-2008), nació un 31 de agosto de 1932, en el seno de una familia campesina que cultivaba las tierras arrendadas de la familia Atienza. La casa estaba situada en la finca donde se encontraba las tahúllas en arriendo, ubicada entre las acequias de Alguazas y Meana.
Era una casa típica de huerta con cuadra en la parte de atrás donde se guardaban las reses, en su entorno se plantaban panizo, patatas, forrajes y moreras. Uno de los primeros oficios realizados por el quinto hijo de la familia, Manuel, fue el de organizar el establo en donde se atendía a las vacas, que eran ordeñadas para vender la leche, antes de ir a la escuela y a su salida, se iba a la huerta a segar hierba hasta la hora de comer.
Con doce años, en 1944, comenzó a cantar como guión de pascuas en la cuadrilla formada por el tío Valentín, el tío Moreno, su hermano Joaquín, etc. A los catorce años comenzó con el oficio de carretero, primero acompañando a carreteros veteranos para aprender el oficio.
Más tarde, se dedicó a ir a por paja con un carro tirado por dos mulas a distintos caseríos de Fuente Álamo, las Cuevas del Reyllo, Las Palas, Totana, Mula, etc.
Posteriormente, según nos ha comentado en varias ocasiones, define su oficio como el de agricultor, labrando los bancales de la huerta con un motocultor a pedales y trillando.
A lo largo de su trayectoria, Manuel fue auroro, aguilandero, actor de la obra de teatro El Auto de los Reyes Magos y Los Pastores, director de las mismas, trovero, ganador de múltiples certámenes de trovo, creador y director del Encuentro de Cuadrillas de Patiño, evento conocido como “El encuentro de las pelotas”. Aún así, Manolo, era un hombre que se hacía querer, siempre transmitiéndote la fe por la vida, una alegría psicológica que caracteriza a las personas que son importantes y todo esto hilvanado con la sabiduría del buen trovador.
Su presencia en el encuentro de cuadrillas de Patiño era un clásico, como organizador de la Fiesta y como aguilandero. Sin duda alguna uno de los momentos más esperados era cuando se juntaba junto a Pedro López, el Cardoso, José Antonio «del Raiguero», Francisco Javier, el Floristero, Javier Andreo o Juan Rita. Lo que más le gustaba a Patiñero era estar junto a la Cuadrilla de Aledo ya que la controversia aguilandera estaba asegurada junto al legendario Rita.
Texto: Tomás García Martínez
Fotografía: José Andrés Cazorla, Joaquín Zamora y Tomás García Martínez
Prensa: La Verdad. 26 de febrero de 1981, página 3 (Quintilla)
Vídeo: Juanoballester