Los vecinos de Patiño, junto a los organización del Encuentro de cuadrillas de Patiño (Murcia) se afanan en preparar el rico manjar huertano. Los días previos a la celebración músico – gastronómica, el pueblo de Patiño se esmera en la elaboración de las tradicionales pelotas con apio, un plato huertano por excelencia propio de las navidades murcianas.
Peña la Hijuela, grupo de «peloteras». © Joaquín Zamora – Archivo Peña La Hijuela
La sede de la Peña huertana La Hijuela de Patiño es un ir y venir de socios, simpatizantes e ingredientes (pan, embutidos, huevos o apio). Durante varias jornadas de incansable trabajo, se prepara todo para dar el do de pecho en la mañana de la Fiesta.

Una parte esencial de la fiesta son los grupos de pelotas, mujeres y hombres vecinos de esta población huertana los cuales año tras año luchan por dar lo mejor de su sabiduría popular impregnada en la receta de las pelotas, ya que esta receta es un bien inmaterial transmitido generación tras generación hasta nuestros días.
Grupo de «peloteras» del roal de los Serranos (Patiño). © Gabriel Gallego
Los ingredientes
Ingredientes para cuatro comensales
- 125 gramos de magra de cerdo.
- 125 gramos de tocino salado.
- 1 manojo de perejil picado.
- 2 dientes de ajo.
- Pimienta.
- 125 gramos de blanco.
- 125 gramos de pechuga de pollo.
- Azafrán en polvo.
- 2 huevos.
- Piñones.
- 125 gramos de longaniza.
- 1/4 kilo de carne picada.
- 1 litro de caldo de pollo.
- Pan rallado.
- Sal.
A continuación serán degustadas por el gran público y cuadrillas, no sin antes esperar a que sea la hora que da por terminada la música en el escenario y se pasa a la comida.

Texto y documentación: Tomás García Martínez.
Fotografía: Joaquín Zamora, Tomás García, Paco Navarro y Gabriel Gallego.