A todos estos elementos de gran importancia cultural habría que añadir la nueva disposición escenográfica del encuentro de cuadrillas, la cual desde el pasado año 2019 se cambió de la plaza de la iglesia para trasladarse al bulevar Manuel Cárceles.
Desde este nuevo emplazamiento, se goza de una mayor amplitud, tanto para los visitantes como para las cuadrillas de música, que cada segundo domingo después de la festividad de Los Reyes se dan cita en la pedanía de Patiño.
Allí mismo se puede disfrutar de la escultura dedicada a El Patiñero, obra de Manuel Nicolás Almansa, realizada en la fundición Amando Fundición de Arte. Se trata de un busto de 650 mm x 400 mm de ancho x 240 de fondo. La obra está fundida a la cera perdida en bronce, con patinado verde sobre fondo color ocre y pesa 60 kilos de peso.
A sus pies, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño entona los primeros aguilandos del día dedicados al maestro, trovero y embajador de la cultura inmaterial de Patiño.
Las cuadrillas de música tradicional se reúnen en el nuevo emplazamiento para interpretar sus repertorios. Jotas, malagueñas, seguidillas y cantos de Pascua representan el sonido más popular, traído de los diferentes puntos geográficos de la Región de Murcia y provincias limítrofes como Albacete, Almería o Granada.
Texto: Tomás García Martínez
Videos: lolercoptero
Archivo sonoro: Onda Regional de Murcia
Fotografía: Joaquín Zamora