La Pandereta ha sido uno de los instrumentos de percusión más importantes dentro de la música popular. De forma circular y elaborada con piel de gato, choto o conejo entre otras pieles, era adornada con cintas de colores, cascabeles y una postiza en la parte trasera del parche para mayor sonoridad. Una cita recuperada del Diario de Murcia comentaba a finales del siglo XIX1 lo siguiente:
“Sabemos que hay misas de gozo en muchas ermitas de la huerta, donde los mozos con sus guitarras y panderas llenan estas alboradas de alegría, antes de dedicarse a sus rusticas faenas”.
Guitarras y guitarricos,
Heraldo del Segura. 25 de diciembre de 1927, p. 1.
panderetas y zambombas,
los hierros y las postizas
y villancicos y coplas.
Dentro de la clasificación de los instrumentos tradicionales encontramos el grupo de los idiófonos, estos instrumentos son los que producen el sonido debido al material con el que están construidos. Podemos encontrarlos percutidos, entrechocados, punteados, frotados y sacudidos.
Dentro de la clasificación de los instrumentos idiófonos aparecen:
- Postizas o castañuelas
- Almirez
- Botella de Anís
- Triángulo
- Castañeta
- Campana y Campanillas
- Platillos
Las Postizas son otro instrumento que utilizaban los bailaores y los maestros boleros para llevar el ritmo del baile, estas han evolucionado en su forma, ya que tradicionalmente abundaba un tipo de postizas más pequeño que el actual y con forma de corazón. Hechas de diferentes maderas destacan las de jinjolero, adornadas con cintas de colores.
De la misma forma, se sumaban improvisados instrumentos de percusión a la Cuadrilla, como la castañeta (caña rajada por uno de sus extremos), la botella de anís, etc… a los habituales pandereta y triángulo (o hierro).
Sombrero o gorro de Inocentes
“Tres misas por que baile la Ginesa, la del Fraila, con el gorro del inocente puesto en la cabeza3”.
EL gorro o sombrero es el elemento que perdura en la actualidad. No se recrea un ambiente de baile de inocentes sin la presencia del gorro o sombrero ya que indica quienes son los personajes que animan la fiesta. Los gorros o sombreros son de muchos tipos, normalmente siempre se adornan por largas cintas de colores, con espejos y abalorios.
El gorro o sombrero de los inocentes ha sido siempre una especie de turbante que los personajes de los inocentes, directores del baile, llevaban sobre su cabeza en día 28 de diciembre. Adornados con lazos, espejos y abalorios, su misión era distinguirse del resto de la población a través del sombrero, las ropas de color y la vara de mando, ya que el inocente era alcalde por un día, haciendo y deshaciendo lo que a su antojo pasaba.
Notas:
1 Misas de Gozo. Diario de Murcia. 16 de diciembre de 1882
2 Heraldo del Segura. 25 de diciembre de 1927, p. 1
3 R. Romero. Cuadro de costumbre. El baile de inocentes en Espinardo. La Palma. 22 de julio de 1849, p. 462 – 465
Texto y documentación: Tomás García Martínez
Fotografías: Joaquín Zamora Muñoz, Tomás García Martínez