El Encuentro de Cuadrillas de Patiño (Huerta de Murcia). Un Bien de Interés Turístico Regional
1. La Peña Huertana La Hijuela de Patiño
Situada en la calle Virgen de la Fuensanta, nº 14, en Patiño, en pleno Partido de San Benito en la Huerta de Murcia, donde antaño estuvieron situadas las Escuelas del pueblo , en el espacio que estaba destinado a parvulitos, se alzan las dependencias de la Peña Huertana «La Hijuela», una Asociación sin Ánimo de Lucro federada, o lo que es lo mismo, perteneciente a la Federación de Peñas Huertanas, señera en la potenciación de eventos culturales de notable calado, donde cabe destacar el famoso Encuentro de Cuadrillas de Patiño donde son repartidas, para amenizar y acompañar la euforia tradicional a base de cánticos tradicionales de la tierra, caldo con pelotas, algo muy propio de la Navidad.
La peña «La Hijuela» fue fundada en el año 1984 surgida como una peña socio–cultural cuyo objetivo ha sido siempre trabajar y mantener el patrimonio murciano y sus tradiciones. Formada en una primera etapa por seis matrimonios, se redujo a cuatro matrimonios, cuyos hijos, son los que hoy en día están tirando de la Peña. Así, desde su origen han participado en más de setenta cabalgatas o desfiles costumbristas, pero es cierto que el trabajo de la Peña, donde más ha sobresalido es en el pueblo patiñero dado que el Encuentro de Cuadrillas navideño es de los más concurridos de la geografía murciana, junto al de Barranda (Caravaca) y Lorca.
En la actualidad el presidente es Francisco Navarro Miñano, pero con anterioridad los presidentes fueron el padre del anterior, Francisco Navarro Mateo, así como también Joaquín Cervetto Bravo, José Martínez Roca, Juan Moreno Soler y el conocido trovero y medalla de oro de la Ciudad de Murcia a título póstumo Manuel Cárceles Caballero el Patiñero .
2. Otras actividades relevantes de la Peña y su implicación con lo tradicional
Desde su fundación, a lo largo de todos estos años, no solo ha llevado a cabo el conocido Encuentro de Cuadrillas de Patiño, sino que en el haber y buen hacer de la Peña hemos de destacar los bailes que se hacían en la era, junto a la casa de Manolo Cárceles el Patiñero con motivo de la actividad que consistía en una “muestra de siega de trigo” para “hacer la era”, la “trilla y avienta a la antigua usanza”. Esta idea original partió del mencionado Manolo Cárceles, quien, con la aprobación de la Peña, sembró el bancal contiguo a su casa de trigo. Cuando este estuvo para segar, colaboraron todos los miembros de la Peña en su recogida, que tenía lugar a las seis de la mañana. Una vez atado el trigo en gavillas y amontonado en garberas, le tocó el turno a la era puesto que tras empajarla y tender la parva se procedió a la trilla cuando calentaba el sol, para luego revolver la parva y seguir trillando. Una vez trillado todo, si venía viento favorable tenía lugar la avienta. Tras la recogida del grano y dormir en la era, a otro día por lo noche celebraron un concurso de Jotas y Malagueñas en la era, hecho que, al igual que las actividades de laboreo campesino, congregó a numeroso público, acompañando la música tradicional con buenas raciones de patatas cocidas con ajo y vino tinto.
Trillando. Foto extraída del libro El último huertano, 1986
Otro evento importantísimo, no ya para el entorno local de Patiño, sino para el término municipal de Murcia o regional si queremos, fue la implicación de la Peña en la conocida Feria de Ganado. Así, el entonces presidente de la Peña huertana “La Hijuela” Miguel García Carrión, le propuso a Manuel Cárceles el Patiñero volver a levantar la antigua Feria de Ganado que tenía lugar en Murcia, idea a la que se sumó y arrastró a todos los integrantes de la misma y es así que durante varios años estuvieron al frente de tan singular y tradicional evento.
Así, durante tres años, de 1995 a 1997, en esta segunda época, la Feria de Ganado en Murcia situado en el paraje de la Azacaya, perteneciente a Los Dolores, pudo funcionar gracias al esfuerzo de la Peña Huertana “La Hijuela”, bajo la dirección de Miguel García Carrión y el respaldo de toda la agrupación.
Hay que citar, por último, entre las actividades en las que la Peña hizo hincapié, las labores relacionadas con la Seda, donde incluso desde el seno de la Peña, se enseñaba y ejemplificaba en qué consistía la extracción de la Hijuela.
Sea como fuere, la Peña huertana La Hijuela participó y colaboró en la consecución de los libros El último huertano, de 1986, y Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, de 2009, libros centrados en la vida del insigne patiñero y afamado trovero, Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia.
Por último, ha participado la Peña en retrospectivas relacionadas con muestras de material didáctico, archivos fotográficos o costumbrista tanto en diversos Centros Culturales de la geografía murciana como en la Federación de Peñas Huertanas. Y, cómo no, ha formado parte del desfile del Bando de la Huerta desde los años 80, no solo de la ciudad de Murcia, sino también en poblaciones como Los Alcázares, Archena, Águilas, Bullas, Abarán…, así como la propia localidad patiñera.
2. Cómo nació el Encuentro de Cuadrillas de Patiño
Atestiguada la implicación de los miembros de la Peña huertana «La Hijuela» en actividades tradicionales tal y como había quedado demostrado con la “Siembra, Siega y Trilla”, así como los bailes de la era, todavía quedaba, allá por los años ochenta del siglo XX, algún que otro paso importante por dar. Fue así que en un viaje realizado por la peña al Encuentro de Cuadrillas de Barranda (Caravaca), en 1987, el Patiñero propuso a los miembros de «La Hijuela» intentar lo mismo en Patiño. Tras la aceptación y el respaldo de todos se propuso la idea a las autoridades locales del momento en la localidad patiñera e incluso, Manuel Cárceles el Patiñero, pensó en la forma de congraciar a esas cuadrillas asistentes con algún detalle culinario…, y fue así que dejó caer la idea de por qué no ofrecer una tacica de caldo con pelotas y un chato de vino. La idea fue cogiendo fuerza en el seno de la peña, hasta el punto de que se llegó a involucrar a casi todo el pueblo para que hicieran caldo con pelotas y así poder ofrecer y repartir no solo a las Cuadrillas, sino a todo aquel que decidiera acercarse a la población huertana de Patiño… hasta el punto que hoy en día no se entiende el canto de las Cuadrillas con sus Pascuas y Aguilandos sin la degustación culinaria de bien tan navideño como ese.
Tras el afianzamiento de la idea, la peña en el comienzo del evento consolidó siete u ocho grupos de peloteras y en cuestión de diez años ya contaban con veinte grupos.
Actualmente, de una forma directa o tangencial, están implicados en la realización del Encuentro de Cuadrillas de Patiño unas ciento cincuenta personas, para lo cual han llegado a superarse cifras astronómicas de más de cien mil pelotas debido a la afluencia masiva de público.
3. Fecha de celebración y Cuadrillas asistentes
Es así que este Encuentro se ha convertido en un referente social no solo de la Huerta de Murcia, sino de la Región de Murcia, un evento que siempre tiene lugar el domingo posterior al día de Reyes, fecha en la que todavía el cántico del Aguilando y la Pascua resuena con fuerza.
Las Cuadrillas pioneras que apostaron y apoyaron este Encuentro en su comienzo, fruto de la amistad de los guiones y guías con Manolo el Patiñero, fueron la Cuadrilla de Aledo (y ya entonces Juan Tudela Piernas, el tío Juan Rita, era mayor), la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana (Lorca) con la participación de la familia de Salvador Martínez el Fontanero (afamado folklorista y guitarrista del Trovo) entre ellos, la Cuadrilla del Raiguero de Totana, con la presencia de su gran cuerpo de baile, el guión José Antonio Muñoz y la emblemática figura de Luis Federico Viudes, la Peña huertana «La Esparteña», referenciada como Cuadrilla de Algezares, y en la que participaban los guías Manolo de las Tinajas y José Travel Montoya el Repuntín, y la cuadrilla de los Animeros de Caravaca.
Sea como fuere, en el Encuentro de Cuadrillas de Patiño han dejado su impronta cuadrillas murcianas de toda la geografía, así como también de Granada, Almería o rondas de Albacete, así como pandas de verdiales malagueñas. Ni qué decir tiene que el plato fuerte estas reuniones musicales, además de la degustación gastronómica, ha venido siempre representado por alzarse este evento como un punto de encuentro social entre gentes ajenas al folklore como también entre amigos cuadrilleros y/o troveros. Es así que, en la retina de la memoria colectiva permanecen todavía coletazos maravillosos de lances poéticos entre Juan Tudela Piernas, el tío Juan Rita, y Manuel Cárceles Caballero el Patiñero, en el escenario que ha estado situado en la plaza de la iglesia hasta el año 2018.
Decimos hasta el año 2018 puesto que fue en septiembre de ese año cuando la Peña huertana «La Hijuela» llevó a cabo un cambio en la Junta directiva, otorgando así a los hijos de las familias o socios fundadores poderes para gestionar la Peña y sus eventos. Así, con un objetivo claro, la Peña con nueva savia se volcó en el evento consiguiendo firmas publicitarias que patrocinaran el evento, una mayor implicación en medios de comunicación y redes sociales y un cambio fundamental: el traslado del Encuentro, de la calle mayor o Carretera de la Fuensanta al Bulevar Manuel Cárceles Caballero el Patiñero, espacio urbano que no solo lleva el nombre de este hijo ilustre de Patiño sino que además cuenta con un busto del Patiñero realizado por el escultor Manuel Nicolás Almansa, realizada en la empresa Amando Fundición de Arte. Dicha avenida cuenta con el espacio suficiente para realizar el evento facilitando, entre otras cosas, la comodidad para Cuadrillas y visitantes, así como la fluidez del tráfico puesto que, antes, era necesario cortar la carretera principal para poder realizar el evento ya que estaba diseminado a lo largo de la calle mayor.
4. Objetivo del Encuentro y simbología del Encuentro en Patiño y la región de Murcia
Como decíamos, miles de personas, el domingo posterior al día de Reyes que acuden a Patiño, en la Huerta de Murcia, buscan música tradicional en cada una de las Cuadrillas que se dan cita en el Encuentro, con su identidad particular y tipos de melodías y cantos, buscan baile tradicional, espontáneo, así como también una buena taza de caldo con pelotas, cumpliendo así con el objetivo del evento: aunar tradición musical con tradición gastronómica.
Pero, en definitiva, ¿qué representa este Encuentro de Cuadrillas en el periodo de Navidad en la actualidad? Pues un evento social, no exento de un cariz religioso, donde el factor fundamental que define y determina este tipo de reunión puesto en valor por el antropólogo Manuel Luna Samperio allá por los años 80 del siglo XX , nos habla de convivencia y un mismo lenguaje a la hora de entender la tradición como música de raíz, elevando en sí, el encuentro de gentes y músicas, al estrato de Día de Fiesta donde la tradición es subrayada con trovo o repentismo navideño, con géneros musicales tradicionales, con organología popular, con bailes sueltos y, cómo no, con el sabor particular de una receta consistente en una taza de caldo con pelotas como símbolo de esa forma de vida no tan lejana en el tiempo y que existía antaño, cuando las Cuadrillas iban de casa en casa pidiendo el Aguilando para la Hermandad, la Mayordomía o la Comisión de Fiestas.
Ya en el año 2014, la Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Turismo tuvo a bien conceder a la Peña Huertana «La Hijuela» el Premio Paloma del Turismo por alzarse como una propuesta sólida en la promoción de las tradiciones a través de la música de raíz y convertir a Patiño y la Huerta de Murcia, en un referente esencial en el turismo cultural navideño de interior.
Sea como fuere, la disposición que nos encontramos en este tipo de evento de música popular y tradicional es el que se desarrolla prácticamente en todos los encuentros. Primero son citadas las Cuadrillas en la localidad para acudir a la Misa participando con los toques tradicionales particulares de cada agrupación en la parte de la homilía que indica la organización. Tras ello, el público asistente y los parroquianos que han asistido a la Misa acuden al Bulevar Manuel Cárceles Caballero el Patiñero para buscar asiento y ver a cada una de las Cuadrillas que suben para mostrar los sones tradicionales que los caracterizan. Es en la intervención de cada Cuadrilla donde el público, espontáneamente, puede unirse a la fiesta bailando, incluso, subiendo al escenario. Tras la participación de todas y cada una de las agrupaciones tradicionales invitadas, a través de un aviso pirotécnico, se insta a dar comienzo la degustación del caldo con pelotas, y las Cuadrillas pasan a las dependencias habilitadas en una carpa o tendido para que, tranquilamente, puedan comer. Tras el ágape, en el puesto de las peloteras asignado en el que aparece el nombre de la Cuadrilla invitada, a pie de calle, interpretan los toques tradicionales, haciendo gala, si poseen la disciplina del trovo a través de un guía o guion, esto es, de improvisar Aguilandos o Pascuas, llegando incluso a “enfrentamientos”, controversias o peleas poéticas.
Sin duda, es un día para festejar y disfrutar de las amistades que el mundo del folklore brinda, de la música de raíz, del baile tradicional y de la gastronomía.
6. Bibliografía
Archivo de la Peña Huertana «La Hijuela».
FLORES ARROYUELO, F. J.; LUENGO, M.; y DÍAZ, M. J. (1986). El último huertano, Ediciones Mediterráneo, Murcia.
FLORES ARROYUELO, F. J.; y TOMÁS LOBA, E. C. (coords.) (2009). Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, Peña Huertana “La Hijuela”, Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia
TOMÁS LOBA, E. C. “El Patiñero: «El trovero es como el oro, que nace y con el tiempo se pule»”, diario El Faro de Murcia, 27 de noviembre de 2002, página 10.
TOMÁS LOBA, E. C. “Una poética para un arte”, diario El Faro de Murcia, 27 de noviembre de 2002, página 10.
TOMÁS LOBA, E. C. (2006). “La bajada del Niño de Patiño (Murcia). La evocación de un nacimiento”, Cangilón. Revista etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia, Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia–Alcantarilla, nº 28, páginas 2-8
TOMÁS LOBA, E. C. (2008). “La producción musical de Manuel Cárceles Caballero «El Patiñero»”, en Cangilón. Revista etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia, Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia–Alcantarilla, nº 31, páginas 288-299.
TOMÁS LOBA, E. C. (2009). “Pequeña Historia sobre «El Patiñero» y su teoría del Trovo”, en Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, FLORES ARROYUELO, Francisco J., y TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (Coords.), Peña Huertana “La Hijuela”, Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia, Murcia, páginas 75-82.
TOMÁS LOBA, E. C. (2009). “El Auto de los Reyes y el Auto de los Pastores con Manuel Cárceles «el Patiñero»”, en Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, FLORES ARROYUELO, Francisco J., y TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (Coords.), Peña Huertana “La Hijuela”, Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia, Murcia, 2009, páginas 123-161.
TOMÁS LOBA, E. C. (2009). “La Virgen de La Fuensanta y la Feria de septiembre sin «El Patiñero»”, Murcia en feria 2009 septiembre, revista organizada con motivo de las fiestas patronales de la ciudad de Murcia en honor a la Virgen de La Fuensanta, del 3 al 20 de septiembre de 2009, Cadena SER–Radio Murcia, páginas 24-28.
TOMÁS LOBA, E. C. (2013). “Patiño (Partido de San Benito), emblema de la tradición e identidad cultural de la huerta de Murcia: pasado, presente y futuro”, en 13º Seminario sobre Folklore y Etnografía, FERNÁNDEZ–DELGADO CERDÁ, M., y ARMIÑANA, F. (coords.), Ayuntamiento de Murcia, Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, Museo de la Ciudad, Murcia, páginas 32-50.
La Cuadrilla de la Puebla de don Fadrique (Granada), 11 de enero de 2015. Foto: Emilio del Carmelo Tomás Loba
La Cuadrilla de Patiño. Archivo: Emilio del Carmelo Tomás Loba.
Texto:
Emilio del Carmelo Tomás Loba
Cronista Oficial de Villanueva del Segura